Tutorial-DIY cómo envejecer madera

Hola chicos! ¿cómo ha ido el fin de semana? el mío bastante tranquilito, la verdad.

Hoy os traigo un tutorial muy muy sencillo. Os voy a enseñar a envejecer madera o cómo darle un estilo más retro. Vais a ver que se necesitan pocos materiales y el resultado es fantástico ^^

Estas son las dos cajoneras que he usado

Procedimiento:
Para empezar si tenéis una caja con cierre o con tiradores como la mía, tendremos que quitarlos con un destornillador, así es mucho más fácil trabajar la madera.

Estas cajas son de los chinos y por lo general vienen bastante ásperas y con muchas astillitas, por eso antes que nada vamos a lijarlas. Yo usé lijas de grano medio, son suaves al tacto y dañan poco la madera

Para darle un toque un poco más antiguo, nosotros redondeamos todas las esquinas y desgastamos más los bordes. (tenía una foto del antes y el después, pero ayer las borré sin querer pensando que ya las había copiado :( ) Os dejaré una foto al fina para que veáis bien el efecto ^^

Una vez lijado tenemos que quitar los restos de polvo que queden con un trapo

Y pasamos a la parte interesante, pero antes os diré algunas precauciones que debéis tomar con el betún de judea:
-Debéis usarlo en un lugar bien ventilado, pero no vale dentro de casa con la ventana abierta, tiene que ser en un balcón, un patio, en la cale..... Sitios bien ventilados de verdad. Huele bastante a disolvente y es tóxico.
-Para usarlo es mejor usar guantes pero hay que estar atentos porque de deshacen. A ver explico esto, mi chico que es un poco burro frotaba mucho con el trapo y encima lo empapaba un montón en el betún por lo que se le deshacían los guantes incluso aunque se pusiera dos. Pero yo por ejemplo mantuve los míos bastante limpios y eso a mí no me pasó.
-Proteger la superficie donde vayáis a trabajar, en teoría no tenéis porqué manchar nada, pero no está demás poner unos papeles por precaución.

Y creo que eso es todo, ahora pasamos al cómo se hace:
-Para trabajar con el betún es mejor ir cogiendo poca cantidad cada vez, en vez de coger mucha de golpe, el porqué es muy sencillo, se seca muy rápido y lo único que haréis será malgastar el betún y mancharos mucho los guantes.
-Ponéis una pequeña cantidad en el trapo y lo extendéis por la madera, es importante seguir la dirección del veteado porque así queda mucho mejor. Si veis que ya habéis quedado bien una parte y el trapo sigue bastante mojado, podéis seguir por otro lado.
-Hay que extender bien el betún porque si no pueden quedar unas partes más oscuras que otras.
Yo os aconsejo que probéis antes en una madera cualquiera que sea más o menos del mismo color que lo que vais a pintar. Yo usé una tabla de madera que se me había roto de una cama.

Si veis que os queda un color muy claro y vosotros queréis un tono más oscuro sólo tenéis que dejar secar y dar otra mano de betún.

Luego no hace falta darle ningún barniz ni nada, como vais a ver ahora queda bastante bien y un poco brillante.

Cuando esté seco habrá dejarlo ventilar un día o dos porque seguro que huele mucho, y después volvemos a atornillar los cierres o tiradores.
Éste es el resultado final


Aquí podéis ver con detalle lo que os decía de los bordes redondeados ¿veis qué bien queda?


Me hubiera gustado hacer el tutorial en vídeo pero no ha podido ser :( espero que os hayáis enterado más o menos, si no ya sabéis que podéis preguntarme lo que queráis ^^

No olvidéis que seguimos de sorteo hasta el día 20 de mayo! y que tenemos  descuentos de 10% o envíos gratis a partir de 5 €, vosotros elegís qué descuento queréis aprovechar! Toda la información del sorteo y los descuentos haciendo clic en la imagen 


Espero que paséis una semana fantástica! 

16 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla, si parece madera vieja de verdad! Creo que lo has explicado perfectamente (al menos yo lo he captado) así que tampoco sería necesario un vídeo. Ha quedado precioso, en serio. Los tiradores me encantan, pegan más con ese color de la madera que con el que venían, y los bordes es cierto que quedan mejor redondeados. No había oído hablar nunca del betún de judea, he mirado por internet y sí que tiene pinta de ser tóxico de cuidado. ¿Dónde lo venden?

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto ^^. Este verano quiero animarme y hacer tutos en vídeo, ya me he puesto las pilas con los editores y todo pero aún no tengo tiempo para dedicarme de lleno a ello.

      El betún lo tienen que tener en cualquier tienda de material para pintar cuadros y esas cosas, vamos en las tiendas de manualidades de toda la vida, pero si no seguro que también lo venden en las tiendas estas de pintura para las paredes porque suelen tener también barnices y demás cosas para tratamientos de la madera.
      Espero que te animes a hacer algo con esta técnica ^^ no te olvides de enseñarmelo ¿eh?
      Besos guapa!

      Eliminar
    2. Ah ok. Siempre que voy a los chinos y veo cajoneras de este tipo me dan ganas de comprar una, pero luego digo: ¿pa' qué? Y la dejo donde está. Me gustan precisamente por las posibilidades que dan, ya que veo cajoneras customizadas preciosas por los blogs, pero me dedico a otras cosas y esto siempre pasa a un segundo plano jeje. De todas formas no lo descarto en el futuro... No te preocupes que si customizo una cajonera con betún, lo publicaré sin falta ;)

      .Estelle.

      Eliminar
  2. Las cajas son de los chinos o tuyas???Como dices que son de los chinos. Les quitaste las cajas por la noche para mejorarlas?¿?¿

    Lo del Atún de Judea es lo mejor no se donde lo pescas, queda guay, hace que todo sea mejor y más bonito Vintage. Yo no salgo a la calle sin echarme un poco de Atún. Quedo todo Cool. No tanto como esas bonitas cajas pero algo se pega ^^

    Gracias por enseñarnos cosas tan bonitas Muackis ........ Atún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! trabajo de gratis para ellos jajaja
      El bote de betún tiene una larga historia jajaja, se lo encontró el padre de mi novio en la calle, tirado por ahí y lo cogió por si algún día le hacía falta y como no lo ha usado para nada me lo ha regalado ^^
      Yo tampoco puedo salir sin mi fragancia de atún pero no sé por qué me persiguen todos los gatos :S ¿no te pasa igual? jajaja
      Besos majo! ;)

      Eliminar
  3. oixxx me encantan las cajas de madera y las cajoneras , te han quedado fantásticas me encanta el resultado son preciosas!!!! un buen trabajo un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! aunque aún tengo que acabarlas, me gustaría forrarlas por dentro la verdad. A ver si acaban los exámenes y me pongo a ellos ;)
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!! qué preciosidad y qué bonito el resultado!!!! Un besitooooo y mil gracias por el tutorial!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un problema con las actualizaciones de el resto y de blogs y el tuyo es uno de ellos, no me salen tus entradas nuevas. Quién los ha visto y quien los ve.....no parecen las mismas cajoneras, preciosas. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, esas cosas son un fastidio....
      Has probado a escribir tu problema en el alguno de los foros de google? suelen contestar rápido y la verdad es que solucionan tus problemas.
      Yo he escrito un par de veces y en las dos me han dado solución
      Espero que se te solucione ;)
      Besitos y gracias por pasarte

      Eliminar
  6. LA verdad que esta envejecido de vicio jejeje, en mi casa usabamos ese sitema para envejecer cajas y luego poniamos estaño encima con dibujos y quedaban genial.
    Te invito a pasarte por mi blog que he empezado hace poco: frikimanualidades.blogspot.com.es
    Te sigo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el estaño tienen que quedar geniales!
      A ver si nos enseñas alguna en el blog ^^
      Besos!

      Eliminar
  7. Recuerdo el betun de judea del cole. Cuando lo usabamos para envejecer figuras de escayola que pintabamos. Han ganado muchisimo los muebles con el envejecimiento. Gracias por la explicacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también pintábamos figuras de escayola con el betún, pero ya no me acordaba de su existencia jejeje.
      Me alegra que te haya gustado ;)

      Eliminar
  8. Hola! me ha encantado el resultado, me encantan los muebles con estilo retro, muchas gracias por los consejos!
    Te he conocido gracias al por de kekos de MJ, me quedo como seguidora!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado el tutorial ^^
      Gracias por quedarte por aquí, pronto habrá más tutoriales

      Un besito!!

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿tienes alguna sugerencia? deja un comentario, estaré encantada de leerlos todos toditos.

Muchas gracias por tu visita ^^

Blogging tips